Sigueme en Facebook en ALMA Fitness

jueves, 26 de marzo de 2015

10 ERRORES QUE LAS MUJERES COMETEN ENTRENANDO



Os dejo otro artículo en el que se siguen desmintiendo varios mitos entre las mujeres y su entrenamiento. Tenlos muy en cuenta, deja de hacer lo que hacen todos y entrena de forma inteligente, mejoraras y conseguirás tus objetivos.

Muchas mujeres, debido a decisiones equivocadas y a prácticas de ejercicios pobres, terminan obteniendo un cuerpo “gordo-flaco”, una condición que aparenta un físico delgado con ropa pero que en realidad tiene un porcentaje graso alto, incluso en algunos casos mayor al porcentaje de cuando se empezó a hacer ejercicio.

  • Generalmente, a las mujeres hay que darles pesas más pesadas. Se acabó lo de hacer press con las mancuernitas rosas. Sus músculos no crecerán, no conseguirán curvas entreteniéndose en hacer sentadillas con mancuernas que pesan lo mismo que un teléfono móvil.
  • La única parte del cuerpo en la que se deben dejar los pesos es en el abdomen. Principalmente con el fin de no lesionarse.
  • Es prácticamente imposible acumular grasa corporal en el post entreno, da igual lo que comas. Lo que importa, a grosso modo, es el total calórico diario.
Cualquier persona con conocimientos sobre entrenamiento se ha llevado las manos a la cabeza más de una vez al entrar en un gimnasio comercial viendo a gente haciendo los más ridículos e inútiles ejercicios sin  lógica alguna, haciéndole daño a cualquier entendido en la materia.
 Los chicos son, probablemente, el grupo mayoritario ya que suelen ir impulsados por el ego y no la lógica, pero las mujeres también cometen errores que son exclusivos de su sexo. Éstas se debaten entre lo que leen en cualquier revista o blog de alguna reina del cardio a lo loco, las puntualizaciones del no cualificado novio sobre el ejercicio o la dieta, o unas expectativas contradictorias de la sociedad de cómo debería lucir una mujer. No es de extrañar que las mujeres no se decidan entre levantar pesas, convertirse en un juguete del crossfit haciendo aeróbicos hasta quedar delgada como un palo o practicar demasiado yoga, creyendo que éste hará todo el trabajo por ellas.
 Las mujeres, demasiado a menudo, crean una extraña mezcla de todo lo anterior, llevando el entrenamiento a mal puerto. Más frecuentemente de lo que se cree, las mujeres terminan quedando incluso peor de cuando empezaron, desarrollando un cuerpo “gordo-flaco”, una condición en la que con ropa lucen geniales, delgadas y esbeltas, pero que cuando se desnudan sacan a la luz un porcentaje graso elevado, un cuerpo poco firme y que no da la sensación de que esté trabajado, lo más probable por la pérdida de masa muscular en vez de la grasa.
 Se entiende que una de las razones por las que las mujeres van al gimnasio es para verse mejor, volviéndose más delgada y construyendo curvas. Los cuerpos más valorados son aquellos que combinan curvas cóncavas y convexas en lugar de líneas rectas. Tú, mujer, no eres un árbol. Como tal, debes desear construir músculo y perder grasa para acentuar estas curvas. ¿Cómo se logra? Entrenando de forma inteligente. Todavía se siguen viendo cosas escalofriantes en los gimnasios que no conducen a ningún sitio. Los siguientes puntos exponen alguna de las prácticas lamentables que se ven en mujeres.

1.- EL TEMOR DE CONVERTIRSE EN UNA MACHORRA

Seguro que ya has oído hablar de ello, pero no se ve como si estuviera calando. Necesitas mirar más allá de las pesitas rosas. En otras palabras, necesitas pesos más altos. Tus músculos no crecerán si haces sentadillas con dos mancuernas a cada lado que pesan lo mismo que tu teléfono móvil. Da la bienvenida a pesas más grandes como las de 5, 10, 15 kilos. No uses pesos con los que puedas hacer 30 repeticiones. Y no tengas la mentalidad de “yo no quiero ponerme demasiado grande”. A menos que seas la única mujer entre un millón que tenga la testosterona elevada, no brotarán músculos de todas partes de tu cuerpo. La testosterona alta en los hombres es un factor clave en el crecimiento muscular; la mujer tiene niveles más bajos de esta hormona, por lo que, de forma natural, nunca podrá tener tanta musculatura como pueda tener un hombre. Además, los músculos no crecen de la nada, hay que suministrarles nutrientes. Es por eso que los culturistas se atiborran de pollo, arroz y batidos de proteína. Si no comes de esta manera, es imposible ponerse “demasiado grande”.

2.- EL MIEDO A PONER UNA CARA FEA

 Acabamos de discutir el uso de pesas más pesadas, pero no hemos dicho nada de la intensidad. Cuando estás levantando unos cuantos kilos no se tiene la misma expresión que cuando estás de relax en un balneario. Muchas mujeres no trabajan lo suficientemente duro, incluso raramente hay alguna mueca o un gruñido semi-femenino. Vamos a ver, la construcción de músculo, entrenar de verdad, requiere un cierto malestar, sufrimiento. Puedes mantener una expresión facial neutra en las primeras repeticiones, pero si es un peso serio, en última instancia aparecerá sí o sí una cara fea. Sin caras feas no hay curvas, no hay progreso. Olvida estar siempre perfecta en el gimnasio, vas a entrenar. Ignora lo que otros puedan pensar de ti, da lo mejor.

3.- AB SESIÓN


 Absesión se refiere a la obsesión por trabajar los abdominales día sí y día también. He aquí una sorpresa: todo el mundo tiene abdominales, solo tienes que eliminar la suficiente grasa para que empiecen a notarse. Obviamente, el trabajo de abdominal ayuda a hacerlos más pronunciados, más prominentes, pero hay que dejar de pensar que hay que dedicarles media hora todos los días. Cuatro series duras de 15 a 20 repeticiones de crunch o abwheel, con sus debidas resistencias, un par de veces a la semana es suficiente. Podrás dedicar más tiempo a entrenar el resto del cuerpo y haciendo más actividades que de verdad importan.

4.- TRABAJAR LOS ABDOMINALES COMO UN POWERLIFTER 
Como decíamos anteriormente, las mujeres deben usar pesos de verdad, exceptuando la parte del abdomen. Curiosamente, muchas de ellas piensan que trabajar con mucho peso el abdomen va a lograr que éste sea “más pequeño”. El abdomen se compone de músculos, y los músculos se agrandan ante el estímulo con peso. Si quieres una cintura como un tronco de un árbol, dale caña a los abdominales con peso. Sin embargo, si deseas una cintura de avispa, no hagas esto, sino lo que se mencionó en el punto anterior. Además, la mejor manera de obtener un abdomen-tronco es haciendo inclinaciones laterales sosteniendo una mancuerna. En vez de esto, puedes optar por hacer unas pocas series de planchas laterales un par de veces por semana.

5.- EQUILIBRIO EN EL BOSU


El BOSU tiene aplicaciones para el trabajo abdominal o de reahabilitación de tobillo y, probablemente, pueda ayudar con los problemas de equilibrio pero, en algún momento, algún deportista empezó a usarlo como un accesorio en el levantamiento de pesas. Bien ponen un pie en él para realizar zancadas o se suben y realizan ejercicios por todos conocidos como press militar, elevaciones laterales, curls, sentadillas, entre otros. Algunos, incluso, han pasado de esto a la pelota suiza. Increíble.
 La idea que persigue esta práctica es la de que una superficie inestable en el levantamiento de pesas hace que los músculos trabajen más duros para no irte de boca, pero el equilibrio no es el tipo de esfuerzo muscular que desarrolla los músculos. Incluso, con el fin de mantener el equilibrio, la persona se ve obligada a reducir los pesos que levanta. ¡Ya me gustaría ver a mí a alguno haciendo 200 kilos en sentadilla con la BOSU en los pies!.
 El levantamiento de pesas, aunque sea ligero, mientras se está de pie en una BOSU hará que sus músculos se fatiguen más rápido. Se abandona antes de llegar a las repeticiones realmente efectivas, aquellas que estimulan de verdad el desarrollo muscular. Ningún estudio ha demostrado que hacer pesas en la BOSU construya un mejor físico que hacerlo en tierra firme.
6.- DEMASIADO AERÓBICO

 Tengo una pregunta: ¿alguna vez has visto un maratoniano con un cuerpo increíble? Casi seguro que no. Sus cuerpos son delgados, en algunas ocasiones ligeramente demacrados, con pocas curvas o están bajo la condición “flaco-gordo” de la que se habló antes.
 Sin profundizar en las permutaciones hormonales y evolutivas, vamos a aceptar el hecho científico de que, en general, durante los déficits calóricos el cuerpo prefiere sacrificar el músculo antes que la grasa, y ¿qué es el ejercicio de resistencia sino un déficit calórico forzado? Independientemente, muchas personas, especialmente mujeres, cargan con el mito de cuanto más aeróbico se hace, mejor se verán sus cuerpos.
 Recuerda, buscas músculo, y el ejercicio aeróbico de manera excesiva es lo peor para éste. Hay maneras mejores de quemar grasa, como salir a caminar un rato a paso ligero nada más levantarte o el HIIT (que se puede hacer en bici, corriendo, en elíptica, en comba, y muchos más). Lo que importa, al fin y al cabo, es el déficit calórico y el entrenamiento de fuerza para conservar todo el músculo posible, o incluso crearlo también si se es novato. 
7.- LA MONOGAMIA DEL ENTRENAMIENTO
 El entrenar con la misma rutina toda la vida carece de ventajas. Muchas mujeres ignoran este hecho, ya se trate de falta de imaginación o de creer que “ejercicio es ejercicio” o “solo hay una manera de levantar un peso”, dando lugar a que lleven a cabo la misma rutina durante años sin conseguir nada.
 Es una lástima. El cuerpo se adapta al entrenamiento, ya sean pesas o aeróbicos. Cuanto más se hace el mismo ejercicio aeróbico, por ejemplo, mejor se adapta el cuerpo y requerirá menos calorías y esfuerzo en completar la tarea. Una buena idea es cambiar los entrenamientos cada 4-6 semanas, hacer hincapié en piernas en un ciclo, en hombros en el siguiente. Puedes jugar con cualquier cosa, pero busca la variedad y entrena con cabeza. 
8.- CONSTANTE CAMBIO DEL ENTRENAMIENTO
  
Todo lo contrario al punto anterior. Hay personas, sobre todo hombres, que son incapaces de aguantar con la misma rutina dos semanas. Empiezan una rutina y, si en unos días no les ha otorgado el cuerpo de un atleta, la cambian. Un ejemplo de esto es el de la fiebre del crossfit. Las mujeres adeptas a este estilo, sin estar seguras del todo de lo que constituye un entrenamiento de crossfit, hacen una mala versión en el que mezclan sin sentido un montón de ejercicios semiaeróbicos y semianaeróbicos sin sentido alguno durante una o dos horas, sin ninguna razón aparente, salvo para descargarse de algún drama laboral o personal. 
En cualquier caso, estos entrenamientos son caóticos y en última instancia ofrecen resultados muy mejorables. Encuentra un entrenamiento lógico, equilibrado, variado, con progresión, que cubra tus necesidades particulares, desarrolla músculo, quema grasa y hazte con unas buenas curvas.

9.- EL MIEDO A ALIMENTARSE
 El periodo del peri-entreno es muy importante para conseguir resultados, destacando el post-entrenamiento, en el cual el cuerpo viene de realizar ejercicio, demandando nutrientes, y lo que le metas va a ser clave para tu objetivo, ya sea perder grasa, ganar músculo, recuperarte del entrenamiento, reponer “combustible”, etc. Si después de entrenar, alguna vez, te zampas un helado, no vas a echar el trabajo del día por la borda, sino que el total calórico diario será el que lo dicte.
 La manera más inteligente de aprovechar el post-entrenamiento es metiendo una comida con proteínas e hidratos después de la sesión de pesas. La mejora en la sensibilidad a la insulina que se crea con el ejercicio físico será totalmente aprovechada, aprovechando la proteína para reparar el músculo y los carbohidratos para la reposición de glucógeno, por lo que el almacenamiento de hidratos como grasas se ve muy reducido. La insulina se encarga de almacenar los carbohidratos en forma de grasa o de llevarlos directamente al músculo, depende de si hayas hecho ejercicio o no. Pero repito, el perder grasa, engordar o ganar músculo depende del total calórico diario.
 Lo ideal en el peri-entreno es meter una comida sólida hora y media o dos antes del entrenamiento, que contenga, sobre todo, hidratos y proteínas, sin ser una comida pesada, y meter otra comida parecida en el post.
 Así que no temas a alimentarte correctamente. Estudia, investiga, contacta con un profesional en la materia si fuese necesario. Pero no es tan difícil, aunque sí extenso. Poco a poco… no desesperes.

10.- BATIDOS
No me refiero a batidos de esteroides. Estoy hablando de mezclas de hierbas, brebajes de col, algas, trigo o cualquier otra fruta o verdura que la batidora pueda mezclar. Estas combinaciones no tienen mucho sentido, y muchas mujeres durante mucho tiempo lo han llevado a la práctica de forma obsesiva. Si tú no eres una de ellas, felicidades. Sólo hablo de algo frecuente.
Es importante entender que batiendo los alimentos, y ya no hablo de frutas sólo, se puede llegar a consumir más calorías de las que podríamos ingerir con alimentos en estado sólido. Sí, es más fácil beber las cosas, pero ojo con las calorías. Por eso, muchas personas (no sólo mujeres), terminan consumiendo más calorías de las que creían.
 Espero que con este artículo se disipen muchos de los miedos, dudas y complejos que envuelven a las mujeres en el gimnasio. Como hemos dicho, hay que estudiar, leer, investigar y siempre dudar de toda información que llegue a los oídos, hay que contrastar información, y también juega un papel importante el ser empírico. Entrenamiento duro, buena alimentación, descanso adecuado y motivación y optimismo de cara al entrenamiento son las claves para conseguir el objetivo que sea.


FUENTE
Thibaudeau, C. (2014). 10 Mistakes Women Make in the Gym. http://www.t-nation.com. Traducido, adaptado y recuperado el 1 de Febrero de 2015 de http://www.t-nation.com/training/10-mistakes-women-make-in-the-gym


viernes, 20 de marzo de 2015

La importancia del Entrenamiento de Glúteo. Por qué y cómo entrenarlo

Imaginaros la escena, cuatro hombres hablando entre ellos y uno dice: "chicos, me voy al gimnasio a entrenar mis glúteos, en un par de horas os veo". ¿Os habéis imaginado la cara y la reacción de los otros tres hombres verdad? Risas, vacile…si, LOL. No sería lo mismo que si hubiera dicho: "voy a entrenar piernas, espalda, hombros o pecho..."
Bueno, en este artículo intentare haceros ver el porqué de la importancia del entrenamiento de glúteo, tanto para hombres como para mujeres, intentaré haceros ver que debemos cambiar nuestra mentalidad y que no solo las chicas deben entrenarlos!! Si eres mujer, léelo también, ya que aprenderás como maximizar tu rendimiento y a sacarle más partido a tu entrenamiento.

Cambio de Mentalidad

¿Por qué tenemos que olvidarnos y  rehuir del entrenamiento de glúteos? ¿Y si pudiéramos ver unos buenos resultados solo cambiando nuestra mentalidad? Cuando digo buenos resultados no solo hablo a nivel estético, también me refiero  a mejoras de rendimiento en otros ejercicios, como mejoras de fuerza en nuestro press militar, peso muerto, dominadas, sentadilla o  mejoras de velocidad en carrera o en potencia en salto…por poner unos ejemplos.
Tanto el hombre como la mujer, deben entrenar glúteo, no tener miedo a entrenarlo, incluirlo en su rutina y fortalecerlo. Además, no solo gusta ver en las chicas un buen culo, si os gustan los hombres también os gustará ver un buen trasero, ¿no? Así que hombres, leer y a entrenar!!

Antes de empezar, una pregunta: ¿Cuál es el musculo más potente del cuerpo humano? A la mayoría de nosotros si nos hacen esa pregunta en la calle decimos el cuádriceps, gemelo, masetero…y aunque no andaríamos muy lejos, la respuesta es el glúteo. Más concretamente, el glúteo mayor. Éste es el más potente, el que más presión desarrolla por centímetro cuadrado y  el masetero es el segundo.

 Antes de seguir, debemos entender mínimamente la anatomía y función del conjunto de músculos que forman el grupo glúteo:
  • Glúteo Mayor: (Ext. Cadera, Rotación Externa Cadera, Retroversión pélvica, estabilización de la pelvis). Sin él nos desplomaríamos hacia delante o los lados, ya que ayuda a mantener la parte superior del cuerpo en posición vertical.
  • Glúteo Medio: (Abducción Cadera, estabilización de la pelvis).
  • Glúteo Menor: (Fibras superiores, Flexión y Rotación Interna Cadera; Fibras inferiores: Extensión Y Rotación Externa Cadera, Abd. Cadera, estabilización de la pelvis).

Los glúteos sirven de nexo entre las dos mitades de nuestro cuerpo. Y están implicados prácticamente en todos los patrones del movimiento humano.  Conecta con:

  • El núcleo central del cuerpo, es decir, toda la musculatura que forma el core, participando en todos los patrones de movimiento en la actividad física multiplanarmente con movimientos de antiextensión, antirotación y antiflexión lateral.
  • Los miembros inferiores: Pelvis, sacro, cóccix, fémur y tibia (mediante la cintilla iliotibial).
  • Dorsal ancho: Mediante la fascia toracolumbar. Recordemos que el dorsal ancho se conecta con el miembro superior (húmero).

Razones para entrenarlo


1.      ¿Culos cuadrados?

Los glúteos no reciben el estímulo suficiente en actividades cotidianas como andar o correr. Además, en función de nuestro estilo de vida, en general cada vez más sedentario desde edades tempranas, con videojuegos, televisión, estudio, trabajos con ordenador o de mesa, estar conduciendo o el sofá, acentúan aún más el problema. Por lo tanto los glúteos se inhiben y se van a echar la siesta. Antes hemos dicho que es el músculo más potente del cuerpo, bueno, pues también es uno de los más propensos a inhibirse, es decir a dormirse y cada vez más temprano.
El glúteo mayor, su naturaleza, necesita trabajo pesado, directo y explosivo para activarse en su totalidad. Alguien realizando una sentadilla con su propio peso corporal (sin peso añadido) puede activar el cuádriceps al 60%, pero el glúteo solo al 10%.



2.      Descompensaciones:

¿Qué ocurrirá si el musculo más potente del cuerpo se duerme? ¿Cómo actuarán el resto de musculatura y estructuras? Se producirá una compensación con el resto de musculatura y estructuras del cuerpo, que no están adaptados para soportar esta carga de trabajo. Hasta la más pequeña de las lesiones en los miembros inferiores puede hacer que los glúteos se desactiven.

Ejemplo, tenemos un esguince de tobillo, la respuesta inconsciente de nuestro cerebro será inhibir el glúteo, para así inhibir la locomoción e intentar protegernos de la lesión y que esta no empeore. Después, el tobillo recuperará su fuerza, pero nuestro glúteo seguirá débil, pudiendo recaer de la misma lesión o de otra distinta porque ahora la parte del cuerpo que debería tener más responsabilidad estará débil (glúteos), y las demás la intentarán suplir.

3.      Salud y bienestar:

Ya hemos visto la importancia de los glúteos y su función, sabemos que son una parte integral de la fuerza total y de la salud física, trabajar la musculatura glútea puede prevenir y disminuir algunos dolores crónicos. Una musculatura glútea fuerte reducirá el potencial lesivo en todas las zonas de tu cuerpo, debido a su gran conexión con todas las cadenas cinéticas del cuerpo.

Algunas de las patologías asociadas a un glúteo débil son las siguientes:
Para no explayarme demasiado, solo voy a nombrar las diferentes patologías asociadas, sin explicar la razón y la vinculación con el glúteo, si alguien necesita información a cerca de por qué pueden tener relación, aunque aparece en la bibliografía estoy a vuestra disposición, no dudéis en preguntarme cualquier cosa.
  •  Dolor de espalda
  • Marcha de Trendelenburg
  • Síndrome de Dolor Rotuliano Femoral (PFPS)
  • Lesiones en el Ligamento Cruzado Anterior (ACL) y Otras Lesiones de la Rodilla
  •  Síndrome cruzado inferior
  •  Síndrome de deslizamiento femoral anterior
  •  Roturas fibrilares
  •  Ciatalgias
  • Hernias discales

4.      Estética y composición corporal:



Al ser los glúteos una musculatura muy grande y potente, un mayor desarrollo implicará activar más el metabolismo, haciéndonos más magros, necesitando nuestro cuerpo así mayores requerimientos energéticos diarios. Siendo así más fácil perder grasa
Si pensamos en los mejores deportistas: El mejor corredor de un equipo de rugby, los sacadores más potentes en tenis, los saltadores de mayor altura en baloncesto, los jugadores de fútbol que golpean más fuerte o los mejores luchadores de MMA o boxeo. Todos tienen en común: UNOS GLÚTEOS GRANDES Y FUERTES.

Cómo entrenarlos

Normalmente se suelen ver entrenamientos sin apenas carga, ejercicios sin peso y que no tienen ningún tipo de dificultad, y además realizando infinitas repeticiones. Creo que esto es un error, el glúteo se debe entrenar con grandes cargas, acorde a su potencia y capacidad. Por supuesto siempre de forma progresiva y realizando un entrenamiento previo de activación de glúteos, ya que como hemos dicho suele estar dormido.
 A continuación os cuento tres  mitos para entrenar glúteos y que son solo eso, mitos:
  1. Haz cardio como por ejemplo escaleras para quemar la grasa del culo: según cientos de investigaciones y estudios es imposible quemar la grasa localizada de un solo punto. No lo hagas, no te lo creas.
  2. Haz el  ejercicio especial. Si bien es cierto que hay ejercicios específicos para el glúteo, no debemos limitarnos a uno o dos ejercicios como he visto que aconsejan en multitud de sitios. Otros músculos, como por ejemplo los isquiotibiales son igual de importantes para construir un buen glúteo, debemos ser coherentes y trabajar el cuerpo como un todo, evitar descompensaciones y lesiones innecesarias y no limitarnos con un ejercicio ya que como te mostrare después hay muchísimos.
  3. Corre, haz sprints: si miramos las carreras de velocistas de 100 o 200 metros, veremos que tanto hombres como mujeres tienen unos grandes y fuertes glúteos. Es cierto que la realización de sprints es un ejercicio de gran intensidad y activara fuertemente nuestro glúteo pero, ¿es la forma más apropiada de entrenar? Hay multitud de ejercicios que imitan el gesto de un sprint, con los que correrás menos riesgo de lesionarte, además, detrás de las carreras que ves a los velocistas hay un gran trabajo de gimnasio que no les vemos realizar.
Dos opciones para entrenar el glúteo: impulso vertical o impulso horizontal. La primera opción sería como si realizásemos saltos verticales (ejemplo de los saltadores de pértiga) y la segunda por ejemplo un salto horizontal o un sprint (velocistas). El segundo, el impulso horizontal activará mucho más el glúteo mayor, por lo tanto yo elegiría esta opción. De todas formas ahí van unos ejemplos de ejercicios de cada tipo:
Ejercicios que imitan al impulso vertical, de mayor a menor activación:

  1. Kneeling Squat (67%)  
  2. Peso muerto (55%)
  3. Peso muerto sumo (52%)
  4. Zercher Squat (45%)
Ejercicios que imitan al impulso horizontal (sprint), de mayor a menor activación:
  1. Single leg reverse hyper (122%)
  2. Hip thrust (119%)
  3. Pendulum quadruped hip extensions (112%)
  4.  Bent legg reverse hyper (111%)

Y los tres ejercicios que más activan el glúteo mayor tanto en la parte superior como inferior son:
  1. Hip thrusts
  2. Back extensions
  3.  Pendulum quadruped hip extensions

Debemos combinar estos ejercicios de extensión e hiperextension con otros de rotación de cadera, abducción de cadera y abducción transversal de cadera. De esta manera conseguiremos un entrenamiento realmente completo.
Es importante realizar no solo una extensión de cadera en ejercicios como el hip thrusts, sino intentar llegar a la hiperextensión para activar el glúteo en mayor medida. Esta hiperextensión se puede ver limitada por los flexores de cadera, ya que estos suelen estar acortados. Estira los flexores de cadera (psoas, cuádriceps, aductores, tensor de la fascia lata…), activaras mas tus glúteos y lograras una mayor eficiencia en tu entrenamiento.

Algunos estiramientos para los flexores de cadera:



Conclusión para tu entrenamiento:

  • Fase 1 Primeras 2 semanas: Realiza una progresión, despierta a tus glúteos, realiza ejercicios con poca carga y volumen medio, empieza a sentir cada musculo y localizarlo. Se consciente de tu cuerpo y su movimiento. Puedes realizar durante dos o tres semanas dos sesiones semanales realizando 4 ejercicios en cada entrenamiento. Usa los de mayor activación y no te olvides de los ejercicios de rotación y abducción.
  • Fase 2: Siguientes 3-4 semanas. Sube la carga en los ejercicios, debes incrementarla, realizando entre 12 y 20 repeticiones. Siguiendo realizando unos 3 o 4 ejercicios, los de mayor activación y no olvidarte de los de rotación y abducción para activar más la zona superior.
  • Fase 3: Últimas 3 semanas: Realiza los ejercicios de forma explosiva a unas 5-6 repeticiones, con una carga con la que llegues justo a esas 5-6 reps. Igual que en el anterior 3-4 ejercicios y no te olvides de la rotación y abducción.

 Espero que te haya gustado y te resulte útil, si tienes cualquier pregunta no dudes en preguntarme y escribir en los comentarios!! un saludo y gracias por leerme!!

 

Bibliografia consultada: 




lunes, 16 de marzo de 2015

Deportes de Contacto y Gimnasio

Desde hace unos meses  estoy trabajando como entrenador personal en el Gimnasio Pedro Fernández uno de los mejores gimnasios a nivel nacional en la preparación, competición y fomento de diferentes modalidades en deportes de contacto, como el Judo o el Karate. 
Este articulo lo he hecho a modo de agradecimiento por la oportunidad que se me ha dado para trabajar en este  gimnasio como entrenador personal y va dedicado a todos esos deportistas y entrenadores que trabajan y entrenan día a día, intentando
superarse a si mismos para ser cada vez mejores deportistas y mejores personas y a su vez inculcan unos valores únicos de estos deportes a niños y no tan niños . 
A continuación muestro unos aspectos, que a mi parecer, son claves a la hora del entrenamiento en deportes de contacto y repito a mi parecer, ya que como todos sabemos, cada entrenador puede tener sus preferencias y creo que en la preparación física no hay un único y perfecto camino. Al final muestro la bibliografia en la que me apoyo para la realización de cada punto que doy. Espero que pueda ayudaros aunque solo sea un poquito!

¿Qué entrenar y cómo?
Trabajo de Abdominal y Core:
Los deportes de contacto requieren un continuo trabajo abdominal, ya sea en movimientos de bloqueo, movimientos de reacción para esquivar golpeos de los oponentes o para realizar movimientos propios con gran rapidez y explosividad. Una buena estabilidad y fuerza en el núcleo será de gran ayuda a la hora de mejorar el rendimiento.




Antes de pasar al entrenamiento del abdominal, hago una pregunta, ¿para que sirve el abdominal? Pues bien, los músculos abdominales son un factor clave en el sostén de la columna lumbar normal sana, por lo tanto, de todo el raquis en conjunto. La debilidad de ellos, da por resultado un aumento anormal de la lordosis lumbar,  lo que a su vez, trae aparejado una anteversión de la pelvis, en donde el psoas  acentúa la lordosis lumbar aún más pudiendo dar lugar a otras descompensaciones. 
En resumen, el abdominal sirve como una faja que  debe evitar el movimiento de las estructuras que rodea, actuar como sostén de nuestra estructura y no producir movimiento. Por todo ello, siempre debemos entrenarlo de forma que no pronunciemos aun más esa lordosis lumbar y con ejercicios que lo activemos al mayor nivel posible. Es muy importante realizar los ejercicios de abdominal con la mayor técnica posible, para que estos no sean contraproducentes.
Los tres ejercicios que más activan el abdominal, específicos para ello, sin entrar en otros ejercicios más globales, que también lo activan de forma muy importante como las sentadillas, press militar o dominadas, son estos :
  1. Rueda abdominal
  2. Planchas isométricas
  3. Planchas dinámicas
En el caso de los deportes de contacto, además de realizar un entrenamiento específico, deberemos adaptar el entrenamiento a la competición, realizando un gran trabajo de core  con ejercicios en movimiento o sobre superficies inestables, trabajar los flexores de cadera con ejercicios específicos como elevaciones de pierna, pedaleo, etc, pero como he dicho antes , siempre realizarlos con una muy buena técnica y repito otra vez, evitando que se produzca arco en la zona lumbar y por lo tanto una lordosis lumbar que a la larga nos producirá lesiones.

Trabajo de cardio:
Respecto al trabajo cardiovascular, hay una gran influencia tanto de series de televisión como de películas en las que podemos ver a los luchadores que se están preparando para una competición, haciendo sesiones  interminables de cárdio a media o baja intensidad en carrera o bicicleta, pero en mi opinión, esto es un error. No digo que sea algo que no se debe entrenar o que no tenga ningún beneficio, sin embargo hay opciones más eficientes para trabajar las capacidades que nos interesan.
Creo que debemos aprovechar al máximo nuestro entrenamiento no gastar tanto tiempo con entrenamiento de baja intensidad y usar entrenamientos de intervalos a alta intensidad.
 Es cierto que la carrera a media o baja intensidad nos puede interesar previamente a competiciones si queremos bajar nuestro pesaje, pero no es un tema que se aborde en este artículo. 
Para trabajar a nivel cardiovascular podemos trabajar  con entrenamiento por intervalos de alta intensidad. Este tipo de entrenamiento interválico, nos aportara beneficios como:
  • mejora de la capacidad cardiovascular.
  • no habrá una perdida de masa muscular.
  • mayor quema de grasas en relación con el entrenamiento de baja intensidad .
  • menor tiempo empleado, el cual podremos dedicar a otra preparación específica en nuestro deporte.
  • en general, mejoras más rápidas.

Fuerza:
Dentro de este apartado, haré una especial mención a tres aspectos diferentes como son, el entrenamiento de la fuerza explosiva, los dos grupos musculares en los que creo que hay que hacer un principal hincapié a la hora del entrenamiento de fuerza y los ejercicios que nos pueden aportar una mayor transferencia del gimnasio a la competición y por lo tanto ayudarnos en esta.
Trabajo de Fuerza Explosiva:
Tienes que trabajar la fuerza en el gimnasio. Es muy importante que realicemos un entrenamiento con vistas a ganar la mayor fuerza posible. Se suele pensar que el entrenamiento de fuerza nos hará ser más pesados, menos flexibles, mas lentos, menos precisos, cansarnos antes...Bueno solo son mitos, en realidad, si mejoramos nuestra fuerza, mejoraremos mucho nuestro rendimiento. 
Por una parte, la velocidad, hay una gran relación entre la fuerza y la velocidad, si tu pesas lo mismo y eres más fuerte, realizarás los gestos y la movilización de tus segmentos con una mayor rapidez, claro que esto no dependerá solo de la fuerza sino también de la técnica individual de cada uno para realizar cada gesto. 
En relación a la flexibilidad, hay evidencias que muestran que a mayores ganancias de fuerza, también hay una ganancia en el entrenamiento de flexibilidad. 
Por lo tanto, debes trabajar la fuerza, realizando ejercicios globales que abarquen grandes grupos musculares y cada vez entrenar más pesado, de esta manera, no solo mejorarás tu rendimiento, también evitaras lesiones, fortalecerás tus tendones, ligamentos, músculos, etc., podrás evitar descompensaciones y en definitiva trabajar de forma más segura.

Ser muy fuertes y hacer hincapié en el trabajo de:
Antebrazo: Debemos trabajar la fuerza especifica de antebrazo y la propiocepción de la muñeca. Es el antebrazo el encargado de realizar todos los gestos tanto de los dedos como de la mano y de la muñeca, por eso tenemos que realizar un trabajo de fuerza en todos sus gestos para estabilizar la muñeca.  
Es fundamental que trabajemos el antebrazo de forma directa y no realizar vendajes que nos proporcionen una sujeción a la hora de realizar los gestos que nos puede servir como parche para un día pero que a la larga no servirá de nada más que lo que he dicho, un parche, y a largo plazo producirá lesiones. Aconsejo realizar la muñeca y el antebrazo de la siguiente forma:

Con ejercicios dinámicos de antebrazo en todos sus movimientos pero a su vez, haciendo un trabajo específico para la mano dominante (que según estudias tiene mayor fuerza y menor resistencia) y la mano no dominante (que tiene menor fuerza y mayor resistencia), entrenando con la mano dominante menos peso y mas volumen y con la mano no dominante al contrario. Por supuesto, deberemos tener en cuenta la competición, la carga de esta, y entrenar de forma muy parecida a esta.
No entrenes con ejercicios estáticos, ya que estos no te ayudarán al no tener una transferencia a los ejercicios dinámicos. 
Trabaja con ejercicios de:
  • Flexión - extensión
    • Curl de muñeca
      • sentado
      • de pie
      • de espaldas
    • Rodillo de enrosque de cuerda
  • Abducción - aducción
    • Trabajo con ketbell
    • Con barras o mancuernas
  • Pronación- Supinación
    • Con barra
  • Agarre + movimiento de dedos
    • Subir cuerda
    • Apretar - soltar pelota
    • Trabajo con pinzas
    • Cambiar un disco de una mano a otra.
Ejercicios a realizar:
Es muy importante no solo que realices un buen entrenamiento de fuerza, sino que mejores en los ejercicios que te pueden aportar una mayor transferencia a tu disciplina deportiva. Pongamos el ejemplo del Judo, un ejercicio te puede aportar grandes beneficios en este deporte es el hip thrust, que te ayudará en el trabajo de suelo, por ejemplo al intentar zafarte de una llave, el peso muerto en cualquiera de sus variantes a la hora de levantar a un adversario, o la sentadilla en relación a la potencia y la velocidad de ejecución, algo muy importante en disciplinas como el Karate. Respecto a las sentadillas, aconsejo realizar una sentadilla profunda y con cargas elevadas, es decir, una sentadilla que sobrepase la horizontal del muslo con el suelo cuando bajamos y con una alto porcentaje de tu RM a bajas repeticiones, de esta manera conseguiremos una mayor activación tanto de flexores como extensores de la cadera y una mayor potenciación y ganancias de fuerza y explosividad. Al igual que he señalado con los abdominales, por favor realizar todos los ejercicios de forma segura y con técnica para que no te acabes lesionando. En definitiva, debes buscar los ejercicios que creas que te pueden ayudar más en tu disciplina y por supuesto ser cada vez más fuerte con estos ejercicios.


Flexibilidad y Trabajo de Compensación
Debes entrenar la flexibilidad, realizar sesiones de estiramientos para mejorar tu rango de movilidad. ¿Cómo entrenarlo? Dependerá de cuando vayas a realizar estos estiramientos. Previamente o durante tus sesiones de entrenamiento de fuerza o competición no debes usar estiramientos estáticos, en los que estés durante un tiempo prolongado realizando el mismo estiramiento del mismo musculo. Es conveniente que los sustituyas por estiramientos activos dinámicos, como por ejemplo balanceos, estiramientos balísticos o rebotes. Si realizas los estáticos, en el momento comentado, tu fuerza se verá reducida al perder el músculo parte de su capacidad contráctil. Realiza estiramientos estáticos pero en sesiones separadas a las de fuerza.



El trabajo compensatorio es muy importante a la hora de prevenir lesiones, sobretodo en los hombros. 
En la gran parte de los deportes de contacto se tiende a realizar continuamente gestos en los que trabajamos mayormente los rotadores internos como los golpeos, empujones o posiciones de seguridad y la suma de todos estos nos lleva a adoptar una actitud cifótica, con los hombros echados hacia delante y la cabeza ligeramente encogida. Debemos trabajar la fuerza de los opuestos, los rotadores externos y hacer un trabajo de elongación de estos mediante trabajo específico.

Espero que os haya gustado y que aunque solo sea un poco os pueda ayudar en algo, si hay algo en lo que no estás de acuerdo o tienes alguna duda no dudes en comentármelo!! 
Bibliografia consultada:

  • https://www.t-nation.com/training/inside-the-muscles-best-ab-exercises
  • González, A.C. (2014, 24 de abril). La vez que J.J.G.Badillo se expididió sobre la Sentadilla Profunda y otras hierbas…. http://corposao.blogspot.com.es/. Recuperado el 26 de Junio de 2014 de http://corposao.blogspot.com.es/2014/04/la-vez-que-jjgbadillo-se-expididio.html
  • http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11194098
  • http://journals.lww.com/nsca-jscr/Abstract/2012/10000/Effect_of_Squat_Depth_and_Barbell_Load_on_Relative.28.aspx
  • Essentials of Strength Training and Conditioning; Thomas Baechle, et al.
  • Basic Biomechanics; Susan Hall
  • Get Body Smart: Gluteus Maximus Muscle
  • Aguilar, A. J., DiStefano, L. J., Brown, C. N., Herman, D. C., Guskiewicz, K. M. & Padua, D. A. (2012). A dynamic warm-up model increases quadriceps strength and hamstring flexibility. The Journal of Strength & Conditioning Research, 26(4), 1130-1141.
  • Bahr, R., Maehlum, S. y Bolic, T. (2007). Lesiones deportivas: Diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Madrid: Médica Panamericana.
  • Behm, D. G. & Chaouachi, A. (2011). A review of the acute effects of static and dynamic stretching on performance. European Journal of Applied Physiology, 111(11), 2633-2651.
  • Chatzopoulos, D., Galazoulas, C., Patikas, D., & Kotzamanidis, C. (2014). Acute effects of static and dynamic stretching on balance, agility, reaction time and movement time. Journal of Sports Science & Medicine, 13(2), 403-409.
  • Hoozemans, M. J. & van Dieën, J. H. (2005). Prediction of handgrip forces using surface EMG of forearm muscles. Journal of Electromyography and Kinesiology, 15(4), 358-366.
  • Kallerud, H., & Gleeson, N. (2013). Effects of stretching on performances involving stretch-shortening cycles. Sports Medicine (Auckland, N.Z.), 43(8), 733-750. 
  • Kokkonen, J., Nelson, A. G. & Cornwell, A. (1998). Acute muscle stretching inhibits maximal strength performance. Research Quarterly for Exercise and Sport, 69(4), 411-415.
  • Kovacs, M. (2009). Dynamic stretching: the revolutionary new warm-up method to improve power, performance and range of motion. Ulysses Press.
  • McMillian, D. J., Moore, J. H., Hatler, B. S. & Taylor, D. C. (2006). Dynamic vs. static-stretching warm up: the effect on power and agility performance. The Journal of Strength & Conditioning Research, 20(3), 492-499.
  • Nelson, A. G., Driscoll, N. M., Landin, D. K., Young, M. A. & Schexnayder, I. C. (2005). Acute effects of passive muscle stretching on sprint performance. Journal of Sports Sciences, 23(5), 449-454.
  • Roman-Liu, D. & Tokarski, T. (2002). EMG of arm and forearm muscle activities with regard to handgrip force in relation to upper limb location. Acta of Bioengineering and Biomechanics, 4(2), 33-48.
  • Rønnestad, B. R., Hansen, J. & Ellefsen, S. (2014). Block periodization of high‐intensity aerobic intervals provides superior training effects in trained cyclists. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 24(1), 34-42.
  • Serra, A. J., Silva Jr, J. A., Marcolongo, A. A., Manchini, M. T., Oliveira, J. V., Santos, L. F.,...Bocalini, D. S. (2013). Experience in resistance training does not prevent reduction in muscle strength evoked by passive static stretching. The Journal of Strength & Conditioning Research, 27(8), 2304-2308.
  • Tous, J. (2007). Entrenamiento de la fuerza en los deportes colectivos. Máster profesional en alto rendimiento en deportes de equipo. Barcelona: Mastercede.
  • Van Gelder, L. H., & Bartz, S. D. (2011). The effect of acute stretching on agility performance. Journal of Strength and Conditioning Research, 25(11), 3014-3021.


viernes, 13 de marzo de 2015

Entrenamiento en Mujeres, Mitos y Realidad

MUJERES Y ENTRENAMIENTO
Muchas mujeres, cuando se apuntan a un gimnasio, acaban realizando largas sesiones de entrenamiento en elíptica, bicicleta o cinta. Esto es debido en gran parte al desconocimiento de que hacer  o como hacerlo y también a que muchas se realizan algunas preguntas como 
  • ¿si realizo entrenamiento de pesas me pondré con unos músculos como los de un hombre?
  • ¿me pondré como la mujer de la foto?


Bueno, la respuesta es NO. A continuación doy algunas pautas que, si eres mujer, te ayudarán a entrenar y a desmitificar algunos aspectos que se llevan pensando sobre las chicas y el gimnasio a lo largo de los años.
Que buscan las chicas cuando van al gimnasio:
1.-Adelgazar:
¿Qué es adelgazar? (pregunta seria)
Yo lo entiendo como la pérdida de grasa, pero por desgracia la mayoría del público femenino tiene el concepto distorsionado y lo entiende como pérdida de peso, centrando todos los esfuerzos en perder kilos teniendo de referencia la báscula, lo cual es un grave error.
Cuándo salimos a la calle no llevamos escrito en la frente nuestro peso, con lo cual aunque quisiéramos, no seríamos juzgados por ello.
Debemos ser conscientes de qué estamos compuestos, de qué está formado nuestro cuerpo a grandes rasgos y una vez lo comprendamos, ver qué nos sobra y qué nos falta.
A simple vista, se nos juzga por lo visual, la apariencia física (volumen, proporciones, contorno…), es decir, un conjunto de los rasgos físicos, los cuales nos dan mejor o peor presencia, que sumada a los comportamientos y gestos que tengamos nos harán proyectar una imagen u otra hacia las personas con las que estemos interactuando o que nos estén observando.
Para que la imagen que demos sea buena, la seguridad en uno mismo ayuda mucho, y para tener seguridad en uno mismo aparte de gustarnos debemos tener la sensación de que estamos gustando.
Está claro que no hay un único patrón estético, por lo que a título individual podemos tener preferencias y dar prioridad a unos rasgos determinados: una cintura estrecha, unas piernas esbeltas, un glúteo con forma, un abdomen plano, unos hombros erguidos, etc. Pero siempre que busquemos una armonía física, por norma general, siempre habrá un denominador común, y es un nivel bajo de grasa corporal.
Al decir esto, muchas chicas diréis: Fuera grasa! Fuera grasa!
No tan rápido, cuando salgáis de la ducha, poneros frente a un espejo, e imaginaros por un momento que os concediesen un deseo y por arte de magia desapareciera la grasa:
¿Realmente pensáis que el resultado coincidiría con el ideal que tenéis en mente?
Si eliminamos la grasa sin tener un cuerpo mínimamente “formado” simplemente perderéis la forma que os caracteriza como mujeres.
Es de sobra conocido que no queréis pesar mucho, al igual que no queréis grasa, pero tampoco músculo, ni agua…Pero entonces sólo nos queda piel y hueso.
Si os concediesen por un momento ese deseo veríais que perseguíais un objetivo equivocado.
•  Estar sin grasa ni es saludable ni es una opción.
•  Estar sin músculo ni es saludable ni es una opción.
•  Estar sin agua ni es saludable ni por supuesto una opción ( gran parte de vuestro cuerpo es agua).
Todo esto, en su conjunto tiene unas proporciones y un peso que junto con la masa ósea, órganos y demás elementos forman nuestro cuerpo, y que además deben tener unos valores determinados para presentar un buen aspecto y estar sanos, con lo cual pesar 40 kilos tampoco es una buena opción.
Cuál es entonces el objetivo?  → Cambios en la composición corporal.
Todo lo que forma parte de nosotros es necesario y está ahí por una razón, si no seguramente tendríamos serios problemas.
La clave está en la cantidad que tengamos de cada cosa.


Si eliminamos esa grasa sin tener un desarrollo muscular previo, perderéis esa forma tan característica y cualquier rasgo de feminidad.
La masa muscular, os guste más o no, forma parte de vosotras. De hecho, si no fuera por ella no podríais ni manteneros en pie, y queráis o no, es la caldera de vuestro cuerpo, donde se consume la mayor parte de la energía, con lo cual aparte de no ser una opción prescindir de ella, perder parte de ella por voluntad propia tampoco es una opción inteligente.
La pérdida de masa muscular queda muy bien en la báscula, pero no mejora lo que ves en el espejo.

2.- DICEN QUE LO MÁS IMPORTANTE ES LA DIETA, ¡PUES DIETA!
Si trazas tu plan únicamente desde un punto de vista nutricional, o bien tus expectativas son bajas, o con el tiempo te verás obligada a añadir más elementos a la ecuación. Para tener resultados, obviamente, deberás apoyar tu plan con dieta, esto está claro, pero no debemos olvidarnos del estímulo.
Vale que cada vez controles mejor los alimentos que ingieres, y cada vez incluso por voluntad comas menos, pero tu cuerpo sin un estímulo externo (ejercicio físico) simplemente se adaptará a la situación a la que lo estás sometiendo y economizará, necesitando cada vez menos calorías, hasta que lo sometas demasiado y acabe prescindiendo de algún elemento.
Según vayas avanzando te darás cuenta que pierdes peso, pero seguirás flácida y ahora tu cuerpo quema menos calorías, con lo que cada vez deberás comer menos para seguir teniendo resultados. Y perderás músculo, y cada vez tu cuerpo necesitará menos calorías, y seguirás comiendo menos, y el estrés aumentará, y perderás más músculo, incluso masa ósea. También retendrás más líquidos y comerás menos… Y esto se convertirá en un desastroso círculo vicioso que te acabará llevando a la frustración, que paliarás con atracones de comida que harán recuperar la grasa perdida (pero no el músculo), por lo que ahora te será más difícil reiniciar o seguir con el proceso y tu aspecto será mucho peor que al principio, presentando mucha menos dureza y vitalidad, por no hablar de salud.
Aquí harás balance, y lo más probable es que te auto-inculpes pensando que no has aguantado lo suficiente, que no has sido estricta y que lo acabarás consiguiendo, sin saber que tu plan estaba destinado al fracaso desde el principio.
Lo que quiero decir con esto, es que es un gravísimo error basar la eficacia de un plan en el conteo de calorías al igual que lo es enfocar los resultados al peso corporal.
¿Las calorías no cuentan? Sí cuentan, pero no como os lo han hecho creer.
Observo demasiado a menudo establecer un determinado número de calorías que un cuerpo necesita, a la que restando 500 te da la panacea para el cuerpo 10.
“Si necesitas 2500 calorías, come 2000 y adelgazarás”.
Bien, no es tan sencillo, tu cuerpo simplemente se adaptará a funcionar sin esas 500 calorías.
Por esta regla de tres, ¿por qué entonces hacemos deporte? Si quemamos 300 calorías haciendo deporte, es lógico pensar que comiendo 300 calorías menos tengamos el mismo resultado y evidentemente no es así. La respuesta es fácil, la clave está en la respuesta hormonal que se produce con el deporte.
Las hormonas regulan prácticamente todo lo que sucede en nuestro cuerpo. Si creamos un ambiente hormonal adecuado hará nuestro camino mucho más fácil, que el metabolismo sea más eficiente y trabaje a nuestro favor, porque tenerlo en contra sólo os conducirá al fracaso.
 “Haz que tú cuerpo trabaje para ti, no tú para él”
Debemos ser conscientes de qué estamos compuestos y para qué estamos diseñados, sólo así veremos realmente lo que nos es útil y lo que debemos minimizar, porque el exceso de ciertos elementos como la carencia de otros compromete nuestra salud y nuestros objetivos.
Tener un 13% de grasa corporal no es sinónimo de éxito, al igual que hay muchas formas de presentar un aspecto u otro con 60 Kilos de peso.

Tanto por salud cómo por estética, perder masa muscular nunca es una opción.
Bien, ahora que vemos que el deporte debe formar parte del plan, ¿qué hacemos?.
3.- ¡TONIFICAR!
Cuándo sois conscientes de que la masa muscular juega un papel importante tanto en lo saludable como en lo estético, es muy común escuchar el término tonificar.
Bien, la idea es buena pero, ¿se puede saber qué es tonificar?.
Según el diccionario de la RAE el término ”tonificación muscular” no existe, pero señala ”tonificar” como sinónimo de endurecer.
Se puede entender entonces tonificar como endurecer o reafirmar, y a partir de esta base errónea pueden salir mil protocolos y ejercicios de cómo hacer esto de una forma u otra implantados y promulgados por quienes aún en el siglo XXI siguen queriendo reinventar la pólvora.
El cuerpo ni se endurece ni se ablanda dependiendo de lo que hagamos, simplemente si tenemos grasa y agua presentaremos un aspecto más blando y flácido, y si tenemos un buen tono muscular libre de excesos tendremos una apariencia firme y compacta.
El músculo se estira y se contrae, permaneciendo en mayor o menor tensión, ofreciéndonos movimiento, soporte y protección. Según lo que hagamos habrá más o menos tensión, pero por mucha tensión que exista en un músculo si tiene una capa de grasa y agua extracelular que lo recubre, la apariencia será blanda.
El estado que tú buscas y que está detrás de la palabra “tonificación” es más músculo y menos grasa, que es la combinación que aparte de darte más salud, te brindará ese aspecto terso y compacto sin perder la forma femenina.
Veamos gráficamente a que me refiero:


4.- AERÓBICOS
Aquí nos tiramos todos de cabeza. !Para estar en forma y perder grasa hay que correr!.
Bien, resumiendo brevemente: esto es mentira.
Sé que lo cardiovascular no sólo abarca el correr, pero tendré de referencia la carrera de media/larga distancia a baja intensidad por ser el método más universal.
Por mucho que corramos si no hay un déficit calórico no adelgazaremos un gramo, con lo cual ya podemos ver desde el principio que correr por sí sólo no es el factor determinante.
Ahora me diréis que está claro, que es necesaria una dieta aparte del trabajo cardiovascular; efectivamente, pero incluso con dieta, el trabajo cardiovascular de baja intensidad no es lo más idóneo para perder grasa.
Como gusta tanto el conteo de calorías, diremos que efectivamente durante el ejercicio aeróbico quemamos más calorías que en reposo, eso es evidente. Para los que os gustan los datos, diremos que un promedio de 5 cal/minuto a baja intensidad pudiendo aumentar a 10 cal/minuto cuando se incrementa, lo que en un periodo de 40 minutos nos da un máximo de 400 calorías.
Bien, pero no debemos dar por hecho que esas calorías provienen de la grasa. Para que en su mayor parte quememos calorías procedentes de la grasa deben darse simultáneamente varios factores que raramente tenemos en cuenta, tales como glucógeno hepático depletado o niveles bajos de insulina. Estos factores además deben ocurrir justo mientras estamos llevando a cabo el ejercicio cardiovascular, puesto que nada más detengamos la marcha, la quema de grasa se reducirá drásticamente (cosa que no sucede con otros protocolos, donde la quema de grasa prosigue una vez terminada la actividad e incluso se prolonga durante más de 24 horas).
Como de expertos está el mundo lleno, y seáis o conozcáis a alguien que tenga todo bajo control para que queméis grasa durante el ejercicio cardiovascular, seguiremos concentrando la atención a la quema de grasa únicamente durante el ejercicio, y como he dicho en artículos anteriores, debemos mirar más allá, somos lo que hacemos de manera continuada, no en un único instante.
 Vale, has quemado grasa durante una hora, ¿y las otras 23 qué?
Correr a media o baja intensidad durante horas sencillamente no produce el ambiente hormonal óptimo del que hemos hablado anteriormente, y si lo haces con una dieta baja en calorías, los problemas no tardarán en llegar. Cuando centras todos tus esfuerzos deportivos en carreras de larga distancia, la alimentación debe ser enfocada de cara al rendimiento, no a la pérdida de grasa.
Las funciones del cuerpo son reguladas por hormonas y para ser eficientes quemando grasa debemos crear un ambiente hormonal adecuado para ese fin, y el cardio no es un buen detonante. Hacer cardio con asiduidad eleva las hormonas del estrés (Adrenalina, Cortisol) y reduce los niveles de Testosterona, al igual que nuestra TMB (Tasa Metabólica Basal) por lo que aparte de dificultar la quema de grasa, cada vez tendremos que comer menos para conseguir lo mismo, y cómo hemos dicho antes esto te introducirá en un círculo vicioso con un final bastante predecible.
Otro punto negativo si pretendemos sostener nuestro método en el tiempo, es que el ejercicio cardiovascular tiene un alto grado de adaptación, con lo que para quemar las mismas calorías, cada vez tendrás que correr más, lo que también traerá consigo sus consecuencias negativas, que no son pocas. (Al final hablaremos de ellas).
Las razones para correr van a menos pero aún muchos gritan:
“ Pero es que corriendo sudas ”  →  El sudor es agua, no grasa.
Muchos mencionarán la salud, vale, aquí aun no estando del todo de acuerdo no entraré mucho, pero te diré que sí, hazlo por salud. Desde luego es mejor hacer cardio que el sedentarismo, pero como método para ponerse en forma y conseguir cambios en la composición corporal sigue siendo un método inferior, y por si sólo te dejará bastante lejos de tu objetivo.
Entonces, ¿el cardio es malo? Por supuesto que no, y es una baza más en los programas de acondicionamiento físico, pero te aconsejo que lo hagas por placer y no dejándote la piel porque si deseas conseguir con cardio el cuerpo que tienes en mente acabará siendo frustrante.
Acabarás siendo una gran corredora, pero incapaz de eliminar esa capa de grasa rebelde.
5.- HIPERTROFIAR
Sí, lo que hacen los culturistas.
Aunque quisiéramos ganar ese músculo que nos parece tan fácil, y aplicáramos todo lo posiblemente aplicable en lo que a entrenamiento se refiere para aumentar el volumen muscular:
1.- Las mujeres no producen la suficiente testosterona como para desarrollar masa muscular notable en un corto espacio de tiempo.
2.- Si no creas un aporte calórico suficiente y las proteínas necesarias para afrontar la mínima evolución que tendrías mediante el entrenamiento (cosa que no suele suceder ni por aproximación) ésta no se producirá.
Lo que sí sucede al entrenar pesas con intensidad moderada/alta es:
Una mayor sensibilidad a la insulina (mejorando la regulación del azúcar en la sangre aumenta significativamente la tasa metabólica basal (TMB), lo cual significa que utilizarás más calorías durante el día SIN HACER ABSOLUTAMENTE NADA, hasta 40% más), se evitan lesiones por fortalecimiento de tendones, aumenta la masa ósea, mejora el equilibrio y la coordinación por innumerables beneficios neurológicos, disminuyen enfermedades y discapacidades, mejora el sistema inmunológico, la salud mental y el sistema cardiovascular, lo que entre otras muchas cosas se podría resumir en que aparte de facilitarte las cosas, aumenta calidad de vida y la longevidad.
DE HECHO HAY QUIEN ASEGURA (Y YO COINCIDO) QUE LAS PESAS PREVIENEN Y CURAN LA MAYORÍA DE LAS ENFERMEDADES.
Pero volviendo a lo puramente estético, y aunque os suene a chino, de lo poco negativo que conseguiréis serán agujetas. Daréis forma a vuestro cuerpo y lo convertiréis en una máquina quemadora de calorías, quemando muchísima grasa y mejorando de forma muy positiva la composición corporal.
Son miles los casos de chicas que consiguen el físico que se proponen con una hora de entrenamiento diario y unas pautas nutricionales, frente a otras muchas que frustración tras frustración acaban o bien abandonando, o siendo víctimas de estrategias comerciales donde lo único que perderán será tiempo y dinero.
Aquí tenéis un grupo de Atletas Bikini, las cuales pasan gran parte del año en la sala de pesas.

6.- FUERZA
“Pesas sí, pero las pequeñas”.
Afortunadamente cada vez más, pero a día de hoy, todavía son muy pocas mujeres las que hacen entrenamientos de fuerza.
Un programa de fuerza, no te hará ponerte musculosa, ¡te hará ganar fuerza!.
Tenemos un concepto erróneo de la fuerza, pensando en que ganarás tamaño muscular y te saldrán venas como un leñador, cuando realmente la fuerza no se basa estrictamente en el desarrollo de masa muscular, sino en gran parte, en la mejora de la eficiencia de la masa muscular que posees.
Parece un tema tabú entre muchas chicas, como si estuviese mal visto tener fuerza. La fuerza es aplicable a casi todas las tareas cotidianas, desde un gesto tan poco exigente como puede ser escribir o girar el volante del coche. No te convertirás en una levantadora olímpica por entrenar tu fuerza, simplemente serás más eficiente en todas tus tareas cotidianas, te resultará más sencillo hacer cualquier gesto, tendrás mucha más vitalidad y, sobre todo, confianza en ti misma.
Ahora sí que tendré que mencionar un pequeño tecnicismo, que siendo sólo una de las muchas ventajas del entrenamiento de fuerza, es algo que me interesa muchísimo que entendáis.
A diferencia del ejercicio cardiovascular, entrenar con cargas en rangos de fuerza eleva el consumo de oxígeno post-entrenamiento, denominado por sus siglas en inglés EPOC (Excess Post-Exercise Oxygen Consumption).
El EPOC está directamente relacionado con el gasto calórico y sirve para restaurar las reservas de ATP/PCr, reponer las reservas de O2, remover ácido láctico y reparar tejido muscular dañado.
A mayor intensidad de ejercicio, mayor EPOC lo que nos viene a traer un mayor gasto energético, y lo que más os va a interesar, que la mayoría de las calorías de EPOC vienen principalmente del tejido adiposo.
No se obtiene ningún beneficio notable después de hacer cardio de baja intensidad en lo que a quema de grasa se refiere. La totalidad de grasa quemada es durante el ejercicio ¡y ya!.
En cambio, con programas de fuerza, al finalizar la actividad se incrementa la ventilación, la circulación y el ritmo cardíaco. Entrenar con cargas pesadas mejora el perfil hormonal, aumenta el efecto termogénico (debido al aumento de la temperatura corporal) y se produce un cambio de las fuentes de sustratos energéticos de los Carbohidratos hacia los Lípidos, siendo un efecto que se mantiene incluso por 72 horas.

Con el ritmo de vida que llevamos la mayoría, otro punto muy interesante, el tiempo invertido.
Tenemos innumerables horas de cardio frente a un programa de fuerza o hipertrofia en el que por protocolo serían unas 5 horas semanales, que si buscamos el máximo rendimiento y eficiencia podríamos reducir a tres o cuatro sesiones semanales de unos 40 minutos diarios, lo que nos daría unas 2/3 horas semanales.
Muchas estaréis perplejas, ¡esto no puede ser, es demasiado sencillo¡ diréis.
Desde luego sencillo no es, y regalado no hay nada, pero si es mucho más sencillo de lo que os han hecho creer, eso sin duda. Son tres o cuatro días de duro entrenamiento bien periodizado y apoyado, ya no digo con una dieta, pero si bajo unas pautas nutricionales básicas.
Con el tiempo, los resultados simplemente llegarán.

7.- ¡ES QUE NO ME GUSTA HACER PESAS!
Entendible y respetable.
Siempre hay más de un camino, pero como hemos mencionado una gran parte del éxito reside en la intensidad.
Quizás te interese echarle un vistazo a los entrenamientos de alta intensidad por intervalos.(HIIT)

BIBLIOGRAFÍA Consultada:

11.- Heden T, Kirk EP. One-set resistance training elevates energy expenditure for 72 h similar to three sets. 2012;111(3):477–484.